Hosting Gratis Unlugar.com
Hosting - Registro .Com - Hosting Gratis - Barrio Privado - Mail List - Clasificados Gratis
Promo Hosting Unlugar.com
 

 

BIOGRAFÍA

 

Los iracundos surgen a principio de los 60s, un periodo de cambio y transición para la música popular internacional, ya que el impulso inicial del rock and roll había amainado un poco, con Elvis en el ejercito, Buddy Holly fallecido en un accidente de aviación, Little Richard consagrado a la religión y Check Berry con un problema legal que le hizo pasar una temporada en prisión. Con el rock anda roll fuera de la película, la escena pop estadounidense fue domina por una nueva regio de jóvenes “crooners” pop, cantantes de imagen pulcra y atildada como Paul Anka, Neil Sedaka, Bobby Vee, Fabián y otros, cuyos repertorios alternaban baladas con un estilo de rock menos frenético que el de la década anterior.

al mismo tiempo, en Italia ocurría todo un renacimiento de la canción popular que haría eclosión entre los años 1962 al 69, con el ascenso de figuras como Domenico Modugno, Bobby Solo, Luigi Tenco, Mina, Ornella Vanoni y Rita Pavone, entre muchas otras, que situaron a la música peninsular al tope de los rankins mundiales y transformaron el Festival de San Remo en un norte apetecible para todo artista en vías de consagración.

En Francia, entretanto, triunfaba la escuela del "chançonnier" romántico con Charles Aznavour a la cabeza y su variante mas dramática y testimonial encarnada en Jacques Brel, Juliette Greco y George Brassens.

En Brasil, por otra parte, se gestaba el movimiento que iba a dar al mundo la Bossa Nova, bajo la guía de talentos como Joao Gilberto, Antonio Carlos Jobim y Sergio Méndez, que pronto alcanzarían resonancia internacional.

La música latina y caribeña, que había tenido un temprano impacto entre el publico estadounidense en los años 50s, al compás de los sones de tito puente o Harry Belafonte, todavía gozaba de popularidad y su influencia calo hondo en el estilo de las grandes orquestas de jazz y música melódica.

Podemos decir, pues, que el estado de la música popular de esa era pre-Beatles de los primeros años 60s representaba un babel de estilos y tendencias sin que ninguna ejerciese una dominación hegemónica, como ocurrió algunos años mas tarde, por ejemplo, con el rock anglosajón.

Por lo tanto cualquier conjunto rioplatense que surgiera en esos días, con ambiciones de triunfar, debía conocer al dedillo una gran variedad de géneros y repertorios. En esa época en que las  sofisticadas técnicas de grabación digital de hoy en día solo existían en la mente de los visionarios, las bandas se daban a conocer y establecían su reputación sobre el escenario, a menudo tocando varios sets por noche en agotadoras maratones que los llevaban de uno a otro club o local nocturno. No olvidemos que el hábitat natural de un conjunto popular, en 1962 63 era el club de barrio o la boite del centro de loa ciudad, ante una audiencia que, fundamentalmente, quería bailar con temas que le resultaran familiares. el recital en teatros, con el publico sentado en butacas, era un dominio reservado principalmente a las orquestas de música "culta" o a los chançonniers

En este contexto, no es de extrañar que los iracundos manejaran un léxico musical tan amplio como el que encontramos en lo primeros discos de su carrera.

Surgidos, como tantos otros grupos de la época, de un encuentro entre compañeros de estudio de la secundaria, los iracundos tuvieron su bautismo de fuego en los bailes de su ciudad natal, y de pueblos vecinos, interpretando los hits de los Teen Tops, conjunto mexicano que fue pionero en esa cuestión de adaptar los clásico del rock and roll al idioma castellano.

Por entonces se llamaba The Blue Kings y todavía bajo este nombre realizaron su primera actuación radial en la emisora cw 35 y pronto tuvieron a Montevideo como su base de operaciones para su cada vez más poblada agenda profesional. Incluso llegaron  al disco en una aventura que tuvo mucho emprendimiento independiente y que les dejo como resultado un simple con los temas reten la noche y vamos a bailar madison. Lo que vino después fue una apuesta riesgosa pero que probó ser la correcta: cruzar el Río de la Plata, para intentar, con el único aval de la recomendación del productor Juan Carlos Sola, hacerse un lugar en el espectáculo musical argentino.

La movida fue la correcta. Tras presentarse en el prestigioso programa escala musical, al grupo se le ofreció un contrato en el poderoso sello RCA, por entonces hogar del club del clan, un informal grupo de músicos que monopolizaban el gusto popular, con figuras como Palito Ortega, Violeta Rivas, Jolly Land, Chico Novarro y muchos mas.

Bajo la producción de Mario Osmar Pizzurno, el grupo graba sus primeras canciones, que alternan temas originales de Eduardo Franco como Susana, Marianella o despierta Lorenzo ( basado en la popular tira cómica "Lorenzo y Pepita"), con clásicos como caravana, de Duke Ellington. al mismo tiempo, la responsabilidad por crear una nueva imagen publica del grupo recae sobre Sergio Leo Vanes quien por entonces manejaba las campañas publicitarias de RCA. Vanés inicia el cambio por los nombres personales de los músicos, haciéndose mas cortos y fáciles de pronunciar : Jesús Maria Febrero paso a llamarse "Febro", Bosco quedo con su mismo apellido, Leonardo Franco se transformo en "Leoni", Juan Carlos Velásquez fue de allí en mas "Juano", en tanto que Burgueño se simplifico a "Burgues" y a Eduardo se lo llamo simplemente por su apellido, Franco.

A esta altura se imponía, además, un cambio de nombre para todo el conjunto. Debía ser un nombre en español que produjese un mayor impacto comercial. Vanés, que los observaba detenidamente, los veía como jovenes rebeldes de barrio, con pinta de rockeros y dando una sensación como de estar siempre en guardia. Por eso -y quizás también pensando en los "angry young men" de la nueva generación literaria inglesa- se decidió el nombre de "Los iracundos". Junto con el nombre también hubo un cambio de imagen escénica : desaparecieron los sacos blancos con bordes rojos, un tanto escolares, de los días de los Blue kings y adoptaron chalecos de cuero negro y unas gorras con visera que debían arrojar al publico como souvenir al final de sus presentaciones. A partir de la aparición de su primer disco "Los Iracundos", a mediados de 1964, la fama del grupo fue en constante ascenso. Una presentación en la ciudad de Salto, Uruguay, en un bailable masivo, termino con heridos y contusos. Tal fue la algarabía del publico bordeando en histeria.

Con el padrinazgo de Palito Ortega-a quien ya habían impresionado muy bien en la época de los Blue kings- Los Iracundos se fueron consolidando mas y mas en la Argentina. Ya sus apariciones en televisión eran constantes, lo mismo que sus giras, que empezaban a adquirir características maratónicas

 

Alfredo Rosso

 

Bibliografía :

"Los Iracundos-Pasión y vida",

por Stalin Govea Solórzano,

Editora J.V.N.,

Guayaquil, Ecuador,

1991

 

INICIO